Prevención de enfermedades del aparato excretor

Para evitar la aparición de enfermedades en el aparato excretor es necesario mantener una serie de hábitos, entre los que destacan:

·Mantener la higiene. Es importante que la higiene de las vías urinarias sea adecuada, limpiándose depués de orinar, con el fin de evitar que penetren microorganismos. Lavar a diaio la piel con agua y jabón evita, además, que se obstruyan los poros por los que sale el sudor.
·Tener una alimentación adecuada. Consumir con moderación alimentos ricos en acido úrico, como mariscos o carne de caza, evita la aparición de cólicos nefríticos. Así mismo, el consumo de frutas ácidas ayuda a acidificar la orina, creando un medio no adecuado para el desarrollo de microorganismos.
·Beber agua en abundancia: Los especialistas aconsejan tomar al menos un litro y medio de agua al día. Beber abundantemente es una manera de facilitar el funcionamiento de los riñones, lo que hace que se eliminen con la orinaproductos de desecho potencilmente tóxicos.
Cuando la ingestión de agua es baja, una persona puede deshidratarse, lo que hace que los tejidos dejen de funcionar adecuadamente. El riñón intenta conservar agua y excreta una orina muy concentrada.