Hábitos saludables relativos a la sexualidad

Lograr una sexualidad satisfactoria es fácil si adoptamos algunos hábitos saludables relacionados con la higiene, con la prevención y protección contra enfermedades de transmisión sexual y con las actitudes hacia nuestra pareja.

·Lavarnos con frecuencia. Al ducharnos, y también después de defecar, es importante lavrse bien, con agua y jabón, la zona genital y anal. Durante los días de menstruación hay que cuidar más aún la higiene, lavándonos más a menudo y cambiando de compresa o de tampón con frecuencia.
·Utilizar preservativo en las relaciones sexuales, para evitar el contagio de ETS, como la gonorrea o el sida.
·Evitar la promiscuidad. Al aumentar el número de personas con las que se mantienen relaciones sexuales, se multiplica enormemente el contagio de enfermedades infecciosas.
·Evitar actitudes denigrantes hacia la pareja, ya que son contrarias a una sexualidad sana.
·Buscar un interlocutor aducto de confianza a quien podamos preguntar nuestras dudas sobre la sexualidad, el sexo y la salud, y con quien podamos compartir nuestras opiniones.
·Acudir al médico, de forma periódica o si notamos cualquier síntoma que nos parezca anormal o que nos preocupe. O para aconsejarnos sobre los métodos anticonceptivos.
·Ignorar los consejos de personas poco y mal informadas.