EDNO: Sistema Nervioso

Los trastornos de la salud mental están causados por la interacción de diversas causas, tanto físicas como psicológicas, socioculturales o incluso hereditarias, y comprenden alteraciones del pensamiento, de las emociones o del comportamiento.
.
Trastornos físicos u orgánicos
.
Los trastornos físicos pueden estar provocados por causas muy diferentes:

·Enfermedades infecciosas, como la poliomielitis o la meningitis, que afectan al sistema nervioso central.
·Obstrucción o rotura de arterias cerebrales, que provoca la muerte de neuronas por falta de riego sanguíneo.
·Golpes, que pueden producir lesiones en la médula y provocar parálisis en los miembros inferiores (paraplejia) o en todos los miembros (tetraplejia).
·Enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer o el Parkinson. Actualmente son las enfermedades del sistema nervioso con mayor incidencia en nuestra sociedad.
Se caracterizan por la aparición de múltiples síntomas, debido a la pérdida progresiva de funciones del SNC, lo que interfiere en las actividades de las personas, así como en su relación social y laboral.
La causa de estas enfermedades aún se desconoce, aunque están ligadas principalmente al envejecimiento. Constituyen el tercer problema de salud en España, después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
-Alzheimer. Se produce debido a la degeneración de neuronas de la corteza cerebral.
Esta enfermedad, irreversible, comienza, con pérdidas leves de memoria, orientación y razonamiento, que poco a poco se van agravando. En estadios avanzados, se producen dificultades en el lenguaje, incapacidad de seguir instrucciones y cambios en el comportamiento y en la personalidad. La causa de la enfermedad se desconoce, aunque se piensa que se debe a una combinación de factores genéticos y ambientales que actúan conjuntamente. Por lo general, la enfermedad afecta a personas mayores, aunque puede aparecer en edades tempranas. Hoy en día es incurable, aunque existen diferentes fármacos que controlan algunos de sus síntomas.
-Parkinson. Se debe a la muerte o deterioro de neuronas de las zonas del cerebro encargadas del control y coordinación del movimiento y de la postura. Los síntomas más frecuentes son rigidez muscular, dificultades para andar, temblor en las manos, brazos y piernas, y alteraciones en la coordinación de movimientos. A medida que estos síntomas se hacen más pronunciados , los pacientes pueden tener dificultad para caminar, hablar y realizar otras tareas sencillas.
La causa de la enfermedad actualmente se desconoce, pero parece que influyen ciertos factores genéticos, así como la presencia de determinadas sustancias tóxicas presentes en el ambiente.
Al igual que el Alzheimer, el Parkinson también afecta a personas mayores.

Trastornos psíquicos

Los trastornos psíquicos son tan variados y complejos como el propio cerebro humano. Entre los más frecuentes destacan los trastornos de ansiedad, los desórdenes del estado de ánimo, los trastornos alimentarios, como la anorexia o la bulimia, y la hiperactividad.

·Ansiedad. Es un estado emocional desagradable que a menudo se acompaña de cambios fisiológicos y de comportamiento similares a los acusados por el miedo. Los síntomas de la ansiedad son muy variados , entre ellos destacan: nerviosismo, dificultad para concentrarse, alteraciones del sueño, etc.
·Déficit de atención e hiperactividad. Se caracteriza por la falta de tención, hiperactividad e impulsividad. Aunque generalmente se diagnostica durante la infancia , no solo afecta a los niños, ya que en muchos casos se prolonga hasta la adolescencia y a etapas posteriores.
·Depresión. Se trata de un trastorno que afecta a todo el cuerpo y al estado de ánimo, y que interfiere en las actividades cotidianas del individuo. La depresión no es una tristeza pasajera que pueda cambiarse a voluntad. Si no se trata, los síntomas puede durar incluso años. Sin embargo, un tratamiento adecuado puede ayudar a la mayoría de las personas que la padecen.
·Esquizofrenia. Es un trastorno cerebral muy grave que afecta a la capacidad de la persona para pensar con claridad, controlar sus emociones, tomar decisiones o relacionarse con los demás. La mayoría de las personas que sufren esquizofrenia tienen síntomas de la enfermedad durante toda su vida. Puede ser controlada, pero no curada.
·Trastorno obsesivo-compulsivo. Es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de obsesiones o compulsiones o ambas cosas a la vez. Las compulsiones con conductas repetitivas o rituales que se realizan como respuesta a una obsesión, como hacer las cosas siempre en un determinado orden, repetirlas continuamente, etc.