Hábitos saludables

De los órganos de los sentidos

Para mantener en buen estado los órganos de los sentidos es importante que adoptemos una serie de hábitos saludables. Entre ellos destacan:

-Mantener un alimentación adecuada.
-Evitar el consumo de sustancias tóxicas, como el alcohol y el tabaco, puesto que afectan principalmente a la vista, el gusto y el olfato.
-Utilizar gafas apropiadas para proteger los ojos de los rayos solares.
-Leer siempre en lugares con buena luz, y a ser posible, con luz natural.
-Cepillar los dientes y la lengua después de cada comida. La mala higiene oral produce la acumulación de sustancias sobre las papilas, limitanto su sensibilidad. -(...)

Del sistema nervioso

Para que el sistema nerviosos realice sus funciones correctamente, es importante mantener unos hábitos de vida saludables, entre ellos:

-Llevar una alimentación adecuada, que nos aporte los nutrientes necesarios.
-Mantener una vida ordenada, con horarios regulares que nos permitan tiempo para el descanso y actividades para el ocio.
-Hacer ejercicio físico, descansando un poco durante el día y durmiendo, al menos, ocho horas durante la noche.
-Realizar habitualmente actividades intelectuales y mentales.
-Tomr medidas de protección para evitar lesiones debidas a accidentes.
-No consumir tabaco, alcohol u otras drogas que afecten el funcionamiento del sistema nervioso. -Evitar situaciones y actividades que puedan lastimar el sistema nervioso en cualquiera de sus partes.

Del aparato locomotor

Para mantener en buen estado los huesos, músculos y articulaciones es necesario tener en cuenta una serie de hábitos:

-Hacer ejercicio físico regularmente.
-Tener una dieta equilibrada
-Llevar calzado adecuado.
-Adoptar posturas correctas.
-No cargar excesivo peso en la espalda.

Del aparato excretor

Para evitar la aparición de enfermedades en el aparato excretor es necesario mantener una serie de hábitos, entre los que destacan:

·Mantener la higiene. Es importante que la higiene de las vías urinarias sea adecuada, limpiándose depués de orinar, con el fin de evitar que penetren microorganismos. Lavar a diaio la piel con agua y jabón evita, además, que se obstruyan los poros por los que sale el sudor.
·Tener una alimentación adecuada. Consumir con moderación alimentos ricos en acido úrico, como mariscos o carne de caza, evita la aparición de cólicos nefríticos. Así mismo, el consumo de frutas ácidas ayuda a acidificar la orina, creando un medio no adecuado para el desarrollo de microorganismos.
·Beber agua en abundancia. Los especialistas aconsejan tomar al menos un litro y medio de agua al día. Beber abundantemente es una manera de facilitar el funcionamiento de los riñones, lo que hace que se eliminen con la orinaproductos de desecho potencilmente tóxicos. Cuando la ingestión de agua es baja, una persona puede deshidratarse, lo que hace que los tejidos dejen de funcionar adecuadamente. El riñón intenta conservar agua y excreta una orina muy concentrada.

Relativos a la sexualidad

Lograr una sexualidad satisfactoria es fácil si adoptamos algunos hábitos saludables relacionados con la higiene, con la prevención y protección contra enfermedades de transmisión sexual y con las actitudes hacia nuestra pareja.

·Lavarnos con frecuencia. Al ducharnos, y también después de defecar, es importante lavrse bien, con agua y jabón, la zona genital y anal. Durante los días de menstruación hay que cuidar más aún la higiene, lavándonos más a menudo y cambiando de compresa o de tampón con frecuencia.
·Utilizar preservativo en las relaciones sexuales, para evitar el contagio de ETS, como la gonorrea o el sida.
·Evitar la promiscuidad. Al aumentar el número de personas con las que se mantienen relaciones sexuales, se multiplica enormemente el contagio de enfermedades infecciosas.
·Evitar actitudes denigrantes hacia la pareja, ya que son contrarias a una sexualidad sana.
·Buscar un interlocutor aducto de confianza a quien podamos preguntar nuestras dudas sobre la sexualidad, el sexo y la salud, y con quien podamos compartir nuestras opiniones.
·Acudir al médico, de forma periódica o si notamos cualquier síntoma que nos parezca anormal o que nos preocupe. O para aconsejarnos sobre los métodos anticonceptivos.
·Ignorar los consejos de personas poco y mal informadas.

Salud cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental. Para evitarlas, es importante desarrollar hábitos saludables:

·Hacer ejercicio. Practicar un deporte mantiene el cuerpo en forma, facilita el transporte de sangre por los vasos y hace que el corazón funcione de forma correcta. El deporte que se practique ha de ser adecuado a la edad y características de cada persona.
·Tener una buena alimentación. Una dieta inadecuada puede producir la acumulación de grasas y colesterol. Parte de estas sustancias se acumulan en las arterias y provocan la arteriosclerosis. Además, el exceso de peso aumenta el riesgo de infarto.
·No fumar. La nicotina tiene un efecto endurecedor de las paredes arteriales, lo que dificulta el transporte de sangrey obliga al corazón a trabajar más. Esto disminuye el riego sanguíneo de todos los órganos y aumenta el riesgo de sufrir un infarto de miocardio.