Cistitis

La cistitis es la inflamación de la pared de la vejiga o de las vías urinarias, producida por la infección de determinados microorganismos. Es más frecuente en mujeres, debido a la menor longitud de la uretra y a que está más próxima al ano , lo que facilita la entrada de bacterias. Esta enfermedad se acompaña de incontinencia, pues la vejiga no es capaz de mantener la orina y la elimina continuamente.

Puede ser inicialmente una infección localizada en la uretra, donde las bacterias se multiplican y siguen su camino hacia a la vejiga. Las bacterias inofensivas para los intestinos pueden originar cistitis cuando llegan a introducirse en el aparato urinario, e incluso pueden seguir su invasión pasando por los uréteres y llegar hasta los riñones. La bacteria Escherichia Coli, es la causante habitual de la mayor parte de las cistitis. Situaciones de estreñimiento, la toma de antibióticos y la predisposicón individual se relacionan con un mayor riesgo de infecciones urinarias, así como con una ingesta insuficiente de líquidos a lo largo del día.

El tratamiento médico y farmacológico, deberá acompañarse siempre de medidas higiénicas y de consejo dietético, incidiendo en la importancia de beber cantidad suficiente de líquidos.